2011年6月13日星期一

The Conditions of Learning. Gagné

  • Su mayor contribución ha sido su Teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.[1]

    Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:

  • Información Verbal
  • Destrezas Intelectuales
  • Estrategias Cognitivas
  • Habilidades Motoras
  • Actitudes

Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.

Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:

  • Ganar la atención
  • Informar al alumno de los objetivos
  • Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
  • Presentar material estimulante
  • Proporcionar orientación al alumno
  • Averiguar el rendimiento
  • Proporcionar información
  • Evaluar el desempeño
  • Mejorar la transferencia de retención

Sein Modell der „Nine Events of Instruction" gehört zu den bekanntesten Ansätzen zur Unterrichtsplanung und ist fester Bestandteil der Lehrerbildung in den USA. Diese neun „Unterrichtsereignisse" sind:

  • 1. gain attention - Aufmerksamkeit wecken
  • 2. Inform learner of objectives - Lernziele verdeutlichen
  • 3. Stimulate recall of prior learning - Vorwissen aktivieren
  • 4. Present stimulus material - Lernmaterial zur Verfügung stellen
  • 5. Provide learner guidance - Lernanleitungen geben
  • 6. Elicit performance - Verhalten ausführen lassen
  • 7. Provide feedback - Rückmeldung geben
  • 8. Assess performance - Leistung beurteilen
  • 9. Enhance retention transfer - Transfer fördern


没有评论:

发表评论